Como sería el mundo si fuéramos capaces de verlo

4 junio 2011 § Deja un comentario


La pornografía es nuestra utopía. Como ya no somos tan ingenuos como para que la religión o la política nos convoquen con sus imaginarios, sólo nos queda desear el placer. Pero la cruda inmersión en el placer sexual compartido es un poco decepcionante (salvo que uno tenga muy poca imaginación). La pornografía no decepciona (o decepciona menos): siempre puede recurrir a un nuevo fetiche; internarse en una zona inexplorada; intentar otra perspectiva. Y no hace falta sudar para gozarla. No es descabellado pensar que en el futuro las únicas personas que tendrán sexo en vivo y en directo serán los actores que filmen porno. La pornografía es una utopía porque no es una práctica sino una mirada. Una mirada que, aunque finja lo contrario, no logra ver todo. De esa lúcida y lúbrica ceguera dan cuentan los cuadros que Manuel Esnoz presenta en su muestra Geometrías expositive, en la Galería Dabbah Torrejón (El Salvador 5176).

En su nueva muestra, Esnoz presenta una serie de cuadros de grandes dimensiones en los que conviven las áreas sin pintar, la geometría, la figuración, el detalle exquisito y el enchastre. Son mapas minuciosos de lo real. No porque den cuenta de la realidad, sino porque proponen una teoría visual que permite imaginar cómo sería el mundo si fuéramos capaces de verlo. Un caos ordenado. Todo mezcladito. El pensamiento hecho carne: la encarnación.

La carne es tema, materia y teoría en la obra de Esnoz. La carne que pinta, que inventa, que “refleja” no tiene nada que ver con la carne desgarrada de un Francis Bacon o un Rembrandt. Esnoz no es el pintor del desgarro sino de la mirada. La carne de sus cuadros (el desnudo desnudado, podría decirse) es el punto de fuga de una mirada perdida en el deseo de ver. Esnoz muestra que siempre falta. No es que muestra la falta, sino que nos hace conscientes de que nunca está todo. Eso es pura pornografía.

Acá no se trata para nada de esa paparruchada del erotismo: la pornografía “para timoratos”. No. Esnoz nos hace comprender que esa distinción es una trampa. No es que la pornografía muestre todo (especialmente lo oculto) y el erotismo oculte lo esencial (lo que debe seguir sin ser visto para incitar a mirar más). La pornografía es erótica porque no puede mostrar todo: aunque quiera abarcar más no puede dejar de detenerse en el detalle. Aunque quiera mostrar todo el movimiento, sólo permite imaginar la acción a través de un recorte de escena. La pornografía es pura metáfora. Ese juego entre mostrar y ocultar es Lo Pornográfico: sin vueltas.

Una obrera que ocupa la mitad de la escena (y está vestida): porno industrial. Más que imagen del futuro, nostalgia de la época en la que el trabajo significaba un compromiso entre la persona y su militancia despersonalizadora: ser uno con la máquina. Esnoz es un pintor artesano. En un momento en el que el arte contemporáneo apuesta masivamente por soportes no tradicionales, Esnoz pinta a la manera clásica. Pero su clasicismo es postcontemporáneo: su pintura es lo que surge después de que se hizo todo. No es una vuelta al pasado sino un salto a no se sabe qué momento futuro (porque el futuro es el tiempo de lo monstruoso: de lo desconocido).

En las telas de Esnoz, la acción está detenida, recortada, reconfigurada, parcializada, aumentada. La acción vibra en el instante congelado. Las figuras parecen interpretar un gesto extraño, como en una condensación de fotogramas sobreimpresos. Más que verse, lo que sucede en la tela se intuye. La tensión entre representación figurativa y geometría pictórica no se resuelve jamás. La historia del arte es puesta en escena para dar cuenta de nuestra mirada en busca de sentido. Es el desvarío. Es la puesta a pérdida. Es la alegría de encontrar lo que se había perdido. Pero no sabemos qué habíamos perdido porque lo que perdimos es la memoria. Y del futuro sólo sabemos que nos interesa la pornografía.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Como sería el mundo si fuéramos capaces de verlo en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: