Sobre el fin del periodismo cultural

21 junio 2011 § 1 comentario


Algunas ideas, casi sin ilación, sobre el periodismo cultural frente al desafío de la vida anfibia: átomos y bits. Es el guión de mi conferencia en las Jornadas sobre Periodismo Cultural que se realizaron el 17 de junio de 2011 en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, coordinadas por Manuel Carballo.

Cómo escapar al periodismo cultural 

  • Desde su origen las palabras “periodismo” y “cultural” tuvieron una relación problemática. Se podría decir que constituyen un oxímoron o un malentendido.
  • “El periodismo consiste en hacerle saber que Lord Saville ha muerto a un grupo de gente que no sabía que Lord Saville estaba vivo”.
  • “El periodismo y la literatura se parecen: el periodismo es ilegible y la literatura no se lee” (Ambas citas de Oscar Wilde)
  • Los suplementos culturales nacen, se desarrollan y sobreviven como parásitos del cuerpo central del diario. El suplemento pertenece a la lógica de lo accesorio, de lo agregado. La noticia cultural y, especialmente, la crítica son vistas como lectura para el ocio. Y el ocio entendido como espacio vacante. Lo improductivo, lo sinsentido, el aburrimiento.
  • A partir de allí se organizan distintas ideologías de lo suplementario cultural, pero todas son hijas de esta lógica.
  • Eso se acabó: por eso los suplementos no nos dicen nada. Los suplementos piensan en objetos que ya no existen: el libro, por ejemplo.
  • El objeto material libro sigue en pie. Lo que no sigue en pie es la lectura de libros. Ya no leemos sino que conectamos fragmentos. Estos fragmentos tienden a la digitalización: lo no digitalizable no se conecta.
  • Aun somos anfibios: seres mutantes entre el mundo de los átomos y el mundo de los bits. En esta mutación vivimos en el mundo del malentendido. En todos los sentidos. Uno de ellos es seguir pensando en objetos culturales creados en la época anterior a la experiencia anfibia y a la digitalización total de la vida.
  • Las redes sociales son los lugares de vida contemporánea. La producción de algo así como sentido o arte o entretenimiento (no me voy a detener a discutir estos términos, problemáticos de por sí y ya insuficientes para dar cuenta de nuestra experiencia) es impensable en la actualidad sin la intervención en las redes. “Broadcasting yourself” significa hoy: “genera tu propio contenido”. En Facebook, Youtube y Twitter eso ya sucede masivamente.
  • Hoy no se puede pensar la “cultura artística” disociándola de la idea de colaboración: no hay productos puros ni originales ni artesanales. Ser es donarse a la circulación. De allí la generación de tribus (por lo demás inestables, nómades y de corta duración). De allí la producción de efectos parciales, circunstanciales, efímeros. Lo que el marketing llamaba “nichos de mercado” hoy es la forma de existencia: nada es global ni local. Todo fluye y se disipa.
  • Twitter es el cerebro de nuestra época. No es una mera red social sino una lógica, una ética, una estética y el campo de exploración de la cultura contemporánea. Si participás de Twitter intensamente se reformatea tu forma de pensar, de leer, de ver, de sentir, de estar en el mundo.
  • Buena parte de la intensidad de Twitter surge de principios muy simples pero que han transformado nuestra percepción del mundo: en primer lugar, la asimetría (no hay amigos, como en FaceBook); en segundo lugar, la limitación espacial (los 140 caracteres); en tercer lugar, la engañosa simplicidad (la estética minimalista, el universo exclusivamente gráfico, la velocidad con la que se mueve el Timeline).
Anuncios

Etiquetado:

§ Una respuesta a Sobre el fin del periodismo cultural

  • me interesa lo que decís de los nichos de mercado porque uno de los grandes cambios de internet es que no divide a la gente por edad, género y etc. eso ya no es relevante. internet nos reúne por intereses.
    abrazo.
    @matguillan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sobre el fin del periodismo cultural en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: