Interiores exteriorizados

18 julio 2011 § 1 comentario


Salvo por excepción, ¿quién podría entender de qué se habla en una conversación de la que no se tienen más datos que algunas palabras sueltas? El contexto delimita el discurso y lo hace comprensible. Sin límites no habría sentido. El marco construye el cuadro. En el primer capítulo de la novela La traición de Rita Hayworth, de Manuel Puig, estamos todo el tiempo a punto de no entender nada justamente porque tenemos pura información sin contexto –es una conversación entre varias personas, y lo único que sabemos es lo que dicen-. La genialidad de Puig está en permitirle al anodado lector reponer, de una manera muy sutil, algo del contexto y, de esa manera, entender. En la muestra Interiores, que exhibe fotos de Raúl Flores, Alberto Goldenstein, Carlos Herrera y Jorge Miño se juega todo el tiempo con este tema. Se pone en escena el discurso, el contexto, el adentro y el afuera: interiores exteriorizados.

Lo que se ve es, a primera vista, obvio: son todos interiores. Interiores de museos (Goldenstein); interiores de casas de clase media (Herrera); interiores industriales, monumentales (Miño); interiores íntimos -lo que hay debajo de las camas en distintos hogares- (Flores). Lo que no es obvio es la dispersión poética, la escritura visual con la que estos cuatro artistas interrogan la dialéctica interior-exterior y la ponen a producir, más que un discurso explicativo, una reflexión sobre el encierro.

Alberto Goldenstein fotografía salas de museos. Se enfoca en la estructura de la sala; en algún detalle de la arquitectura, en la disposición, en la luz. Nunca en las obras que se exhiben. La foto del Museo Nacional de Bellas Artes, por ejemplo, apunta la mirada del espectador a la baranda de la escalera que comunica con el primer piso y al banco que está próximo a ella. Aún desenfocada, la obra de Berni que cuelga en el entrepiso desde hace décadas, “molesta”; compite por el protagonismo. Goldenstein retrata interiores. Es el espacio lo que intenta captar. En medio de la densidad de los objetos, el vacío aparece de manera tan poco insistente que la primera impresión ante sus imágenes puede ser de incomodidad.

Raúl Flores pone la cámara en el piso y registra ese mundo inquietante que existe debajo de las camas. Hay tan poco espacio que provoca sofoco. Debajo de las camas no hay otra cosa que lo que se quiere esconder a la mirada: bolsas con ropa sucia, pelusas, valijas desvencijadas. Flores registra lo que no debería verse. Hay un clima pornográfico en sus imágenes: sale a la luz, lo que tendría que haber quedado en la oscuridad.

La mirada de Jorge Miño está fascinada por los grandes espacios: fábricas, estaciones de trenes, inmensas salas del poder, lugares de techos altos y enormes vacíos. Como si no alcanzase con la monumentalidad, Miño tiñe sus imágenes de plata y negro. Todo parece desmesurado y amenazante. Demasiado gigante como para ser habitado. Demasiado hermoso como para abandonarlo. Esa tensión no se resuelve nunca: deseamos huir de allí; queremos estar allí. Son flashes del deseo en estado puro.

Carlos Herrera es un coleccionista de pequeños detalles significativos. Hace un siglo hubiera sido un narrador proustiano. Ahora es un antropólogo visual que recolecta los pequeños detalles que hacen de una vida sin sentido el centro del sentido de nuestra vida. Herrera registra todo aquello que hace que una mera casa se transforme en un “hogar”. Es la acumulación de chucherías, adornos, flores y floreros, espejos y espejismos. Sus fotos conforman un catálogo de eso que somos cuando no nos miran: un cachivache sentimental en busca de una caricia.

Cuatro miradas lúcidas: despiadadas y, a la vez, enamoradas de los espacios que enfrentan. Cuatro poéticas del develamiento del sentido. Interiores que nos dejan a la intemperie.

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ Una respuesta a Interiores exteriorizados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Interiores exteriorizados en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: