Develar el secreto

4 septiembre 2011 § Deja un comentario


¿Por qué cuando somos niños nos gustan los superhéroes? Quizá por el mismo motivo por el que nos gustan el carnaval y los asesinos ninjas: el disfraz. El disfraz, como la máscara, nos revela. Jamás podremos vernos tal como somos realmente (menos aún frente a nuestros ojos) porque no hay un “ser real” que podamos ser. Somos la construcción que hacemos (eso es lo que llamamos Yo) con los materiales que encontramos tirados por ahí (eso es lo que llamamos Destino). Por eso el disfraz nos representa, nos muestra, nos evidencia más que el desnudo (que también es un disfraz, pero lo oculta). A lo largo de 20 años, Cristina Schiavi no hizo otra cosa más que disfrazarse. Su obra es cada vez más autobiográfica y los disfraces con los que se desnuda en público son cada vez más osados, pero en Serenite lleva esa pulsión al punto del hervor.

De sus antiguos peluches a sus trabajos con azulejos y cajas lumínicas; de sus dibujos ploteados a sus vidrios esmerilados, Schiavi oscila entre el exceso, la abstracción minimalista y la construcción geométrica. Pero en esa excesiva geometría mínima se esconde ella. Es una muñeca rusa, sin fondo. Triángulos y círculos pueblan su mundo, y tras la estructura conceptual asoma siempre un ojo que todo lo inquiere, que lo ama todo. Schiavi es atípica: lo suyo es el desvarío.

Desde su muestra Línea de amoblamiento Schiavi (Espacio Giesso, 1991), su obra mostró dos de sus rasgos típicos, que la acompañan hasta hoy: una ironía hiperbarroca (ya que presenta una vuelta de tuerca sobre la vuelta de tuerca, un pensamiento sobre el pensamiento) y una ternura que añora la intensidad de la experiencia. Más que nostalgia por lo perdido (¿Schiavi podría perder algo?), lo que se ve en su obra es una tensión del afecto.

En su diversidad está su unidad. La obra de Cristina Schiavi trabaja siempre en, al menos, dos niveles de significación, que dialogan muy sutilmente ente ellos. El que podríamos llamar nivel primario hace referencia a un discurso explícito (es La Forma: lo que se ve) y, a la vez, a una sobresignificación crítica (una mirada irónica sobre el propio objeto). A este nivel primario (y ya escindido en dos) se le agrega un segundo nivel de significación que es conceptual y abstracto. En este segundo nivel, se parte de la materialidad de sus objetos para entablar un diálogo con la historia de la cultura contemporánea. Ese diálogo es tan desprejuiciado que, a veces, no teme contradecirse.

Otra de las características esenciales de la obra de Schiavi es su capacidad para poner en evidencia el proceso de producción de la obra. Cuando vemos un trabajo suyo, además de la obra somos concientes de que esa obra fue fruto de un proceso. En la serie Construcciones (de las que sobresale La Toma, la obra in situ que realizó para Malba) pone este rasgo en primer plano: la obra es la producción.

Constructivista, secretamente figurativa, su obra se abre a todos los procesos y a todos los diálogos: desde Emilio Pettoruti hasta Tarsila de Amaral o Emiliano Di Cavalcanti. Desde el modernismo paulista al concretismo porteño. Desde la recolección de objetos, la intervención en espacios, la “curaduría” o asociación con otros artistas para producir una muestra en conjunto hasta el dibujo a mano alzada o digital, la instalación, la producción artesanal o industrial de objetos, la videoanimación: Cristina Schiavi ha usado todos los soportes, estilos y procesos que consideró necesarios o apropiados a sus intervenciones. Se puede decir que lo suyo es una exploración discursiva permanente sin producir jamás un discurso literal.

Lo suyo no es construir un mundo sino producir un lenguaje. No un lenguaje que revele un secreto sino una poesía que desoculte un deseo. Un disfraz que muestra escondiendo.

Ficha:

Serenite

Muestra de Cristina Schiavi

Galería Van Riel

Juncal 790 PB.

Lunes a viernes, de 15 a 20 y sábados de 11 a 13.

Gratis

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Develar el secreto en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: