Cultura digital y libro electrónico

18 octubre 2011 § 1 comentario


Ya se está convirtiendo en un lugar común considerar a Jorge Luis Borges un visionario que predijo no sólo la aparición de Internet (en El Aleph) sino también las transformaciones espacio-temporales que ello traería aparejado (en El jardín de los senderos que se bifurcan). En varios de sus escritos, Borges piensa un mundo que está más allá del libro y sobre todo de la lectura que el objeto libro conlleva; por ejemplo, en La biblioteca de Babel. Hoy, ese mundo -que era tan utópico cuando Borges lo imaginó que por entonces ni siquiera se entendía de qué estaba hablando- es nuestra realidad cotidiana. No se trata meramente del pasaje del mundo de los átomos al de los bits, de lo material a lo virtual, sino que Internet y la cultura electrónica transforman radicalmente nuestra experiencia. En primer lugar, ya no vivimos solamente en un contexto atómico: somos seres anfibios que pasamos buena parte de nuestra existencia en el mundo virtual. A través de Skype o las redes sociales estamos en contacto con mucha gente, no sólo distante, sino que quizá jamás lleguemos a conocer “en persona”. De la misma forma se ha modificado nuestra lectura.

El mundo del manuscrito (el rollo grecolatino, el papiro egipcio o el códice medieval) presuponían en general una lectura en público, en voz alta (incluso, cuando se leía en la intimidad o para uno mismo se hacía en voz alta). Esa práctica comenzó a cambiar hacia el siglo IV de nuestra era, pero no se universalizó hasta que se popularizó el libro, tal como lo hizo posible la imprenta. El libro y la lectura en silencio conformaron un nuevo espacio. Una nueva forma de comprensión del mundo y una experiencia inédita.

El libro ofrecía la imagen de un mundo cerrado: comenzaba un planteo y no se terminaba hasta que se concluía el texto. Entre ambas tapas se desarrollaba todo un mundo: completo, cerrado, con sentido pleno. La ciencia más avanzada, la filosofía de Nietzsche y el arte de vanguardia comenzaron, desde mediados del siglo XIX, a poner en jaque cuatro siglos de lectura libresca. Pero esa puesta en cuestión (al igual que había sucedido con la lectura silenciosa en la era del manuscrito) no encontraba la base en la que encarnar y desarrollarse. Esa base se la brindó el mundo virtual.

Ya no leemos libros: ahora conectamos fragmentos. El mundo cerrado que se manifestaba en el libro (algo comenzaba en las primeras páginas, se desarrollaba y acababa antes del punto final) se abrió en todos los sentidos. Una lectura actual puede comenzar en un texto con links que nos llevan no sólo a otros textos, sino a sonidos, imágenes (fijas y en movimiento) o incluso a herramientas con las que desarrollar nuevos contenidos. El objeto material “libro” quizá siga existiendo por mucho tiempo. Lo que ya no existe es el tipo de lectura que el libro implicaba.

Este cambio, que está sucediendo ante nuestros ojos y del que somos protagonistas desde hace ya más de una década, pone en entredicho muchas de las certezas que la era del libro sostenía. Desde la forma en que se está transformando nuestra experiencia cotidiana a la gestión de los derechos de los autores y lectores, pasando por las nuevas prácticas (intercambio de archivos digitalizados, producción de nuevos contenidos y uso de los soportes), un mundo nuevo se abre ante nosotros. El libro digital no es más que una punta de esa enorme madeja.

Participan del debate:

Gonzalo Álvarez, presidente de Eudeba

Beatriz Busaniche, titular de cátedra del Seminario Copyright/Copyleft y directora ejecutiva de Wikimedia Argentina

Guido Indij, editor y librero, propietario de Asunto Impreso, La marca editora e Interzona.

Guillermo Movia, forma parte del proyecto Mozilla Hispano y Mozilla argentina, publica el blog “Un ojo en el cielo”

Julián Paredes, analista de sistemas en Educar; especialista en mundos virtuales.

Moderador: Daniel Molina, coordinador de las áreas Letras y Cultura Web del Rojas.

El jueves 20 de octubre a las 19hs

En el Auditorio del Centro Cultural Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038)

Entrada gratuita

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§ Una respuesta a Cultura digital y libro electrónico

  • Coincido plenamente con el contenido del artículo. También creo que tenemos que detenernos a revisar lo que estamos haciendo en términos de educación. Estamos preparando a nuestros hijos para vivir en un mundo que ya no existe. Utilizamos la educación para profundizar el analfabetismo.
    Excelente artículo.

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