Construir destruyendo

6 abril 2012 § 1 comentario


Los mitos y leyendas, tanto los de las tradiciones politeístas como los de las monoteístas, presentan a los seres humanos como los únicos dignos. Somos los amos del mundo: creados por un dios (o un consorcio de divinidades) a imagen y semejanza de él o ellos. En casi todas las tradiciones hay un héroe civilizador: el hombre que le robó el fuego a los dioses para iluminar la noche de la Humanidad o el salvador que condujo al pueblo elegido hacia su libertad a través del desierto. Para el pensamiento religioso, los seres humanos somos la encarnación de la divinidad. Para el arte, la cuestión es muy diferente: cosa entre las cosas, las personas somos seres fallidos en busca de un centro imposible de encontrar, a la caza de una belleza esquiva, de una razón que nos justifique, de un sentido que nos ayude a no enloquecer. Las esculturas en papel de Juan Pablo Langlois Vicuña son una puesta en escena del absurdo de haber nacido.

Juan Pablo Langlois Vicuña (Santiago, Chile, 1936) tiene una extensa trayectoria, que comenzó en 1969, con una gran instalación en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Santiago. Titulada Cuerpos Blandos, la instalación consistió en una serpiente de nylon, de 300 metros de largo, rellena de papel de diarios, que recorrió todo el museo, incluyendo parte de su fachada, las escaleras, puertas y ventanas. A lo largo de cuatro décadas, el artista chileno apostó siempre a una obra efímera, que el tiempo destruyera o transformase. Es un artista de las mutaciones, de las transformaciones: Papeles Sádicos, la obra que se exhibe en Buenos Aires, nace de una destrucción.

Su muestra en la galería 713 surge de otra obra anterior: sus Papeles Ordinarios, que es una serie de esculturas en papel, que mostraban distintos cuerpos desnudos. Aquellas esculturas se transformaron en una obra nueva a través del video, lo que permitió que narrasen otra historia y participasen de una nueva estética. Los videos que se presentan en nuestra ciudad fueron realizados por Langlois Vicuña en conjunto con Joaquín Cociña y Nicolás Superby. Las esculturas rígidas fueron animadas a través de video-animación.

Estos videos no cuentan un relato sino que siembran las semillas de múltiples historias que se arman y desarman al mismo tiempo que ocho esculturas en papel van siendo destruidas. En ese proceso surgen los momentos patéticos, poéticos, absurdos, amorosos, eróticos, entusiastas, insólitos, ridículos, graciosos que han quedado registrados en los tres video-animaciones y en el video en tiempo real. La exhibición de la destrucción es también la destrucción como exhibición.

Las esculturas en papel usadas para los videos están rellenas de desechos: telas, aserrín, trozos de papel. Sin embargo, al verlas romperse es difícil no asociar esos despojos con el interior del cuerpo humano: un cúmulo de mucosidad, sangre, bilis, excrementos y orín. Langlois Vicuña ofrece una imagen descarnada, literalmente, de lo humano. La fragilidad en su grado extremo: puro hueso quebrado y pura dignidad perdida. La piel no es más que la bolsa que mantiene oculto ese interior húmedo, que se torna nauseabundo apenas hemos dejado de respirar.

Ante el despojo que somos, Vicuña Langlois propone la risa. Una mirada tierna y, a la vez, socarrona, que nos desnuda y nos incrimina, pero que también nos invita a la humildad. No importa cuántos afeites nos cubran ni cuantas cirugías busquen esconder el deterioro: vivir es estar condenado a la muerte. De esa destrucción este disfrute: lo que nos queda de aire en los pulmones.

Ficha

Recetario/Papeles sádicos

de Juan Pablo Langlois Vicuña y

Nicolás Superby

en 713 Arte contemporáneo

Defensa 713

Lunes a viernes de 14 a 20 y sábados de 14 a 18.

Hasta el 27 de abril

Gratis

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ Una respuesta a Construir destruyendo

  • voluntaddevivirmanifestandose dice:

    Gracias por el artículo…
    “lo absurdo de haber nacido”… precisas palabras que me vienen a la cabeza todos los días.

    Voy a ir a ver la muestra!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Construir destruyendo en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: