Ampliación del campo de batalla

13 mayo 2012 § 1 comentario


El arte no es la política. No se trata de sea el arte más o menos que la política, sino que son universos diferentes: la política es una forma de dar sentido al mundo que se somete a un amo, y el arte no se somete a nada. A diferencia de la religión o de la política (las otras dos formas que los seres humanos tenemos de darle sentido al sinsentido de estar aquí), el arte no tiene Sacerdotes o Legisladores que le señalen el camino correcto y creen las normas que se deberán cumplir. El arte se aliena (es decir, pierde el camino; deambula fuera de los senderos), crea sus propias normas con el placer infantil de jugar con ellas y no cumple con nada: es pura deriva. Por eso, el sentido que nos da el arte es siempre inestable, inseguro. Es un apuesta festiva y riesgosa que suele dejarnos desnudos en medio del vendaval. De ahí que sean tan complejas las relaciones entre el arte y la política. Las fotos de Pepe Mateos (Luján, 1959) son un campo de batalla en el que esa tensión se extrema.

Pepe Mateos es reportero gráfico. Muchas de las fotos que han iluminado la memoria colectiva durante este último cuarto de siglo han sido imaginadas por sus ojos y registradas por su cámara. La serie más conocida de su larga trayectoria en los medios es la que tomó sobre la Masacre de Avellaneda, en la que fueron asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (aquí puede verse la serie de sus fotos sobre este caso: http://cor.to/tmH). Ahora, en la muestra Fractura expuesta, Pepe Mateos presenta imágenes que surgen al margen de los acontecimientos que registra durante su trabajo como fotoperiodista. Se podría decir que sus fotos publicadas en los medios son la prosa con la que narra la crónica del lado duro de la vida, y que las imágenes que muestra en Fractura expuesta son la poesía, intensa, con la que ilumina esa oscuridad. Poesía densa, pero tierna, porque la mirada de Pepe Mateos está enamorada de lo que registra.

Jamás, en una foto de Pepe Mateos, se encontrará una mirada cínica hacia los personajes que retrata. Oscar Wilde lo definió claramente: “El cínico es el que sabe el precio de todo y el valor de nada”. En las imágenes que toma Pepe Mateos se destaca el valor que tienen las personas, y se desconoce incluso si tienen precio. Hay una intensidad humanista en su construcción de mundo: lo suyo es una especie de extraño existencialismo posmoderno. Un existencialismo que sobrevivió a la Caída del Muro y que, con los pies en la tierra (hasta en el barro), cree que la gris vida cotidiana sigue siendo una aventura que vale la pena. Los “héroes” que pueblan estas imágenes son aquellos que no salen en los diarios, salvo cuando toman la forma de masa indiferenciada, anónima y reclaman un derecho. Los héroes de Pepe Mateos no están en los libros de historia: están en la Historia.

Lo extraordinario de su mirada es que ha logrado crear un punto de vista único: tan enamorado de su objeto como escéptico. Es un fotógrafo participante, que se implica en el hecho, pero, a la vez, es un cronista imparcial, hasta irónico, distante, capaz de mirar con ojo de halcón algo que, por otro lado, lo apasiona. En ese vaivén entre su ojo enamorado y su mirada crítica se construye una imagen del mundo que nos interpela. Ante las fotos de Pepe Mateos no cabe la indiferencia.

Fractura expuesta es una muestra anacrónica. Está fuera del tiempo. No se somete a los imperativos de la moda ni tampoco insiste en una mirada nostálgica. Genera una estética del “ni”: no es ni esto ni aquello. En esa negación de la negación, las fotos de Pepe Mateos encuentran su eficacia política. Una política de la estética fotográfica que es también una ética: no someterse. Nada menos.

Ficha:

Fractura expuesta

Fotografías de José Mateos

Fotogalería del Teatro San Martín

Av. Corrientes 1530

De lunes a viernes, desde las 12, y sábados y domingos,

desde las 14, hasta el fin de las actividades del Teatro.

Gratis.

 

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ Una respuesta a Ampliación del campo de batalla

  • Anónimo dice:

    Hermoso!!!!! Realmente todo lo escrito es cierto. Las fotos de Pepe Mateos son únicas!!! La muestra es increíble!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ampliación del campo de batalla en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: