La conspiración del afecto

10 junio 2012 § Deja un comentario


Muchas de las mejores cosas que hay en el mundo son fruto de las conspiraciones que surgen de los afectos. La Beca Mundo Dios es una de ellas. En 2010, la Residencia Mundo Dios (creada un año antes por los artistas Daniel Basso y Juan José Souto) solicitó un subsidio para refaccionar una histórica casa frente al puerto de Mar del Plata y reconvertirlo como espacio de arte. Desde entonces, los artistas comenzaron a tener un punto de encuentro en esa ciudad. El fruto más exitoso de este proyecto fue la Beca Mundo Dios 2011, a la que aspiraron unos 70 artistas y para la que fueron seleccionados 13, once de los cuales eran marplatenses. Todos ellos ahora exhiben en Buenos Aires, luego de un año de trabajo en la beca, que incluyó una clínica con Ernesto Ballesteros (que es también el curador de la muestra), un taller de escritura con Rosario Bléfari y un seminario que dictó Rafael Cippolini.

Los artistas que presentan su obra en esta colectiva son Nahuel Agüero (1988), Corina Arrieta (1987), Ariel Bassano (1980), Melisa Casella (1979), Federico Domínguez Zacur (1983), Sabrina Federico (1985), Leticia González (1979), Lala Ladcani (1983), Nicolás Martínez (1983), Ignacio Mendía (1979), Dario Rosalini (1987) y Santiago Ruau (1986). Salvo Arrieta (que vive en La plata) y Ladcani (en Buenos Aires) todos los demás viven y trabajan en Mar del Plata. Es una buena oportunidad para que los porteños conozcamos a varios artistas muy jóvenes y muy interesantes del interior. Conocerlos en el momento en que están dando sus primeros pasos es un regalo extra para los que amamos los momentos inaugurales: conocer los primeros brotes que anuncian la belleza futura.

Todos estos artistas realizan obras que son muy diferentes entre sí. No hay ni un estilo ni una ideología ni una posición estética que los reúna. Son exponentes de la vida contemporánea: los convoca la diversidad. Unos optan por la cita irónica y el diálogo con otras formas de arte, como la deconstrucción de logos que realiza Corina Arrieta. Otros apuestan a un dibujo expresionista de alto vuelo poético, tal como hace Ariel Bassano (en un camino similar al que recorre otro marplatense: Matías Duville). Hay quien, como Darío Rosalini, apuesta a la construcción de máquinas, a la vez, siniestras y lúdicas.

Nahuel Agüero presenta una instalación de objetos envueltos, que parece una muestra gratis de la obra que se ve en el catálogo: el empapelado completo, con papel metálico, de toda la sala de la residencia Mundo Dios. Nicolás Martínez construye ladrillos ínfimos, inútiles para la construcción a escala real, pero capaces de servir de base para fundar sueños hermosos. Federico Domínguez Zacur ingresa a la tradición geométrica por una provocativa puerta lateral: redescubre su poética apostando a rearmar las figuras a partir del collage y la manualidad (lo que resulta a la vez lógico -un homenaje a Kurt Schwitters-, y paradójico: la geometría surgió como forma de hacer un arte impersonal).

Leticia González presenta una foto que ya es una especie de ícono de Residencia Mundo Dios: una palmera que flota en la luz. La obra de Santiago Ruau está viva y crece, a pesar de su pequeño tamaño: tiene algo de Ernesto Neto (esa red que cuelga) y algo de Victor Grippo (esa vida que progresa). La fotografía, entre realista y abstracta, de Lala Ladcani entabla un diálogo interesante con la escultura suspendida de Ruau.

La Beca Mundo Dios ha dado sus primeros frutos y son auspiciosos. Cada vez que el afecto conspira para mejorar el mundo, la luz de la mañana brilla con una intensidad nueva.

Ficha:

Beca Mundo Dios

Mar del Plata 2011

Curaduría: Ernesto Ballesteros

Artistas Varios

Galería SlyZmud

Bonpland 721

De lunes a viernes, de 12 a 19

Hasta el martes 12.

Gratis.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo La conspiración del afecto en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: