Colores que encienden fantasías

2 octubre 2012 § Deja un comentario


Lo más profundo que tenemos es la piel. El tatuaje lo sabe; renuncia a ir más allá y es así que logra inscribir lo permanente (la marca) en lo efímero (la superficie siempre distinta). La superficie no puede ser traspasada: solo señalada. Muchos de los trabajos site specific que ocupan un lugar cada vez más central en el campo del arte contemporáneo son inscripciones sobre la arquitectura, que funciona como piel a ser redibujada. Esas obras se adueñan (la mayoría de las veces por un corto período temporal) de las paredes, vidrieras, pisos, columnas y escaleras de un espacio diseñado para otro fin y lo transforman: lo resignifican. Es lo que está sucediendo con el ciclo de intervenciones artísticas que el Centro Cultural San Martín inauguró este año y que ya va por la segunda tanda: Expansiva II reúne la obra de Dany Barreto, Estanislao Florido y Luciana Rondolini con las acciones-intervenciones del grupo de Publicaciones Independientes.

La obra de Barreto se titula OP guaraní Toy, Homenaje a Jorge de la Vega y cubre totalmente la columna principal del hall del entrepiso con autos de juguete. Vista de cerca, la obra aparece como un caos de autitos de plástico (de diferentes tamaños y colores) dispuestos en distintas direcciones. Al verla de más lejos, la trama se hace visible: semeja un tejido que repite distintos patrones esféricos, como si la columna hubiese sido cubierta por una funda multicolor tejida al crochet. La columna, así revestida, también semeja un tótem. Barreto logra conjugar en su obra el espíritu lúdico del niño que dispone serialmente sus juguetes (como una forma de poner orden en el caos del mundo) con la espiritualidad de los pueblos originarios y también con las manualidades femeninas, que encontraron en los tejidos familiares el canal para producir un arte de entrecasa.

Enredadera de marcos es la obra de Estanislao Florido. Es expansiva, ya que irá creciendo a medida que la muestra transcurra. Se desarrolla sobre la pared de mármol en la que se encuentran las puertas de los ascensores y sobre la vidriera enorme que permite ver la calle y el edificio de enfrente, cuyo diseño art decó ecléctico de la década del 40 rima armoniosamente con esta obra. Además, se exhibe un video que permite ver el proceso constructivo de esta intervención. Esta obra debe verse, a su vez, en diálogo con la intervención que este artista está exhibiendo en el MAMBA y con el homenaje a Aizenberg que presentó en el Espacio Contemporáneo de Fundación Proa. A semejanza del Gumier Maier de los 90 y comienzos del siglo XXI, que tomó el marco recortado como obra en sí misma y dejó la tela en la imaginación de la nada, Florido aquí también hace del marco el centro de la obra. Puro descentramiento.

En la vidriera de Planta Baja que da sobre la calle Sarmiento se ubica el tesoro de joyas efímeras que produjo Luciana Rondolini bajo el título My Silver Path. Se ve, en un ámbito espejado, un baul blanqueado que, a semejanza de un tesoro de piratas, presenta frutas, que van madurando y pudriéndose. El color que domina es el plateado y el que le sirve de referencia es el blanco: hay brillos de fantasmas en esta imaginaria isla del tesoro en la que sobrevuelan las moscas de la fruta. El tesoro de la vida se va degradando hasta no dejar nada más que restos: el esqueleto flácido de lo que el deseo imaginó como puro goce.

Acompañando estas intervenciones, Publicaciones independientes y la Biblioteca rodante realizarán algunos eventos: el jueves 3 de octubre, a las 19, Pablo Bernard pasará revista a los fanzines. El 11, a la misma hora, Melina Dorfman coordinará el workshop Auto-Zine (informes e inscripción previa a melina.dorfman@gmail.com). Ambas actividades son gratuitas.

 

Ficha

Expansiva II

Dany Barreto, Estanislao Florido, Luciana Rondolini

y Publicaciones independientes.

Centro Cultural San Martín.

Sarmiento 1551

Gratis.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Colores que encienden fantasías en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: