Un mapa del futuro

13 octubre 2012 § Deja un comentario


¿Existe el futuro? ¿Podemos imaginar lo que no está aun en acto y que quizá nunca logremos ver? El futuro existe porque existe el arte. El arte es un mapa inestable del futuro. El arte es inactual: jamás está en acto. Es pura potencia fluyendo, intentando no coagular. Lo actual (el ser en acto) atrasa: está en el pasado. Por eso nos resultan tan ridículas todas esas imágenes de futuro que nos legó el pasado. Esos imaginarios de futuro fracasan porque son totalizantes: piensan al futuro (y también al pasado y al presente) como tiempos homogéneos, en bloque, sin contradicciones. Amadeo Azar (Mar del Plata, 1972) trabaja con esos imaginarios de futuro que hubo en el pasado. Los desarma, los investiga, los transmuta (incluso, en oro). En su muestra Cuando las cosas se convierten en kilos pinta ideas pero no las ilustra (no las encierra en relatos) sino que las hace brillar para que iluminen, como un chispazo, un rincón inexplorado.

Azar produce imágenes que recuerdan las ilustraciones de revistas de la era romántica de la técnica: los primeros 50 años del siglo XX. Se piensa como un pintor que, en vez de rostros, retrata edificios y monumentos. Aisla un edificio en el centro del papel (sin contexto y sin fondo), por lo general visto de perfil. Le apasionan los proyectos no realizados, inconclusos o utópicos (o, mejor, aquellos que poseen todas esas características a la vez). El constructivismo ruso (tanto El Lissitzky como Tatlin, con su desmesura) y los edificios públicos que hizo el ingeniero Salamone lo apasionan. Tal vez porque en ellos hay un ideal imposible: construir un mundo mejor a través de la arquitectura (o, lo que es parecido -aunque puede ser lo contrario-: hacer una arquitectura que refleje a una sociedad que ha mejorado).

Como los grandes poetas posvanguardistas (que volvieron a descubrir las formas tradicionales, como el soneto, luego de que ellas fueran abolidas por las vanguardias), Azar redescubre que las técnicas tradicionales (antes, la acuarela; ahora, el dorado a la hoja) pueden ser un camino de experimentación más que una limitación. El dorado a la hoja es una técnica que exige una disciplina muy estricta y apela a una serie de instrumentos de otra época: cola de conejo, bol de armenia, pinceles petit gris y cola de perro, hiel de buey y albúmina (que es la clara de huevo batida que se deja reposar 12 horas). En una época en el que el arte ha dejado de lado lo artesanal como valor, Aznar retorna a las técnicas clásicas para partir hacia otra parte. No intenta (ni le interesa) ser el más hábil de los artesanos. Usa las técnicas como base sólida sobre la que edifica sus obras etéreas.

Azar crea edificios en el aire. Su obra es cada vez más inmaterial; más ideal; más aérea. Quizá por eso se interesa tanto en la materia. Insiste en el proceso y en los materiales porque necesita un lugar firme en el que apoyar lo que se disuelve. Su pila de libros producen un objeto formalmente art decó que, a la vez, es una biblioteca inservible: la forma abstracta de la cultura de otra era. En ese juego complejo entre lo que muestra y lo que parece decir (pero que nunca está del todo claro, porque lo suyo es la ambigüedad -entre musical y poética- más que la claridad del discurso) se juega toda la potencia de su obra.

Si el grupo Kraftwerk conociera la obra de Azar lo contrataría para que realizase el arte y la escenografía de sus videos: hasta tal punto su obra está atravesada por la música electrónica. Es la suya una poética del ritmo más que del contenido. Un ritmo insistente, pero también tan despojado que se contenta con lo mínimo, como un lenguaje primordial, de antes de Babel, o como el balbuceo del niño que está a punto de hablar.

Ficha:

Cuando las cosas se convierten en kilos

Amadeo Azar

Nora Fisch Arte Contemporáneo

Guemes 2967, PB.

Martes a Viernes, de 15 a 20.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Un mapa del futuro en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: