Lo siento, te amo

18 octubre 2012 § Deja un comentario


El film Avatar, de James Cameron, narra un relato utópico que es, a la vez, un fiel retrato de nuestra época. Un soldado lisiado usa un cuerpo generado por ingeniería ciberbiológica para participar de un experimento antropológico (conocer a los na’vi, que habitan un planeta que está siendo colonizado) y militar (hacer inteligencia entre los na’vi para saber cómo dominarlos o, llegado el caso, exterminarlos). A diferencia de los humanos, los na’vi son los campeones de la ecología: viven completamente integrados con el ciclo vital en su totalidad (tanto con los demás animales como con las plantas y hasta la energía). De alguna manera, Avatar hace referencia a los avatares que usamos en las redes sociales (nuestra vida virtual, que nos permite ser diferentes de aquellos que somos en el mundo de los átomos). También alude al debate sobre la incidencia que estaríamos teniendo los humanos en el ciclo global de la vida en el planeta. Vivimos en una época en la cual la conciencia planetaria y la posibilidad de inventarnos vidas virtuales se conjugan. Es en ese cruce que se ubica la muestra Lo siento, te amo, de Sandro Pereira (Tucumán, 1974).

En esta muestra, Pereira presenta un recorte de la obra que ha realizado en estos últimos años (en especial esculturas que son, también, autorretratos bajo otras identidades) y sus últimos trabajos (dibujos, cuadros y objetos) inspirados por el concepto de la mística hawaiana Ho’oponopono, que es un proceso que intenta limpiar las creencias que nos hacen daño. De allí que use materiales contaminantes (las bolsas de plástico que usamos para llevar los productos que compramos en los negocios) para construir animales: usar lo negativo para tomar conciencia del proceso de la vida. El Ho’oponopono tiene 4 fases: Lo siento, perdóname, te amo y gracias.

“Lo siento” alude al momento en que tomamos conciencia de que hay algo erróneo. “Perdóname” es un pedido a la divinidad para que nos permita perdonarnos a nosotros mismos. “Te amo” transmuta la energía errónea en luz divina. Y “gracias” es el momento de confianza en que el proceso de reparación está desarrollándose correctamente. El Ho’oponopono puede ser leído en clave religiosa o mística, pero también en clave poética: en ese sentido se asemeja a la transmutación alquímica, que toma una basura y la convierte en oro.

Luego de una década de producción de obras de fuerte impronta autobiográfica, irónica e, incluso, crítica, estas últimas obras de Pereira semejan una callada música: producen un sonido que no se oye, pero que es la base sobre la que podemos imaginar la música de la mente. Hay un giro hacia lo mínimo: el dibujo, lo pequeño y lo infantil. Lo siento, te amo marca un salto importante en la producción de este artista tucumano. Más que un momento de descanso, pareciera que Pereira estuviera corriendo hacia atrás para tomar fuerza antes de lanzarse al vacío.

Ver su obra anterior junto a sus nuevos trabajos produce el extraño efecto de estar recorriendo los distintos momentos del Ho’oponopono. Los autorretratos oscilan entre el momento “Lo siento” (los que tienen alusiones más personales) hasta la siguiente fase, “perdóname”, aquellos objetos que aluden a lo personal pero en clave universal o irónica (como su autorretrato como Flash o La ola). Los dibujos actuales son una expresión del “te amo” en el que aflora un afecto por la naturaleza en escala micro. Y termina en “gracias” en sus cuadros y objetos realizados con bolsas plásticas, cuando toma aquello que empañaba la energía para construir algo positivo. Nosotros, como espectadores lo acompañamos en ese camino y decimos: “Sandro, lo siento, perdóname, te amo”. ¡Gracias!

Ficha:

Lo siento, te amo

Sandro Pereira

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

Av. Alvear 1761, local 9

Lunes a viernes, de 14.30 a 19.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Lo siento, te amo en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: