Lo que se siente: Tracey Emin

8 diciembre 2012 § Deja un comentario


Kafka dijo que descubrió que quería ser escritor cuando escribió la palabra “yo” sobre un papel y vio que esa palabra lo representaba tanto como lo escondía. “Al escribir ‘Yo’ me muestro y me hago responsable de lo que la frase diga; pero, a la vez, un pronombre es un lugar vacío: cualquiera puede ocupar el lugar ‘yo’ de una frase.” Un proceso similar convirtió a Tracey Emin (Croydon, Gran Bretaña, 1963) en artista. Cuando descubrió que podía hacer de su vida una obra de arte, se transformó en una de las más influyentes artistas de las últimas décadas en todo el mundo.

Riding for a Fall, 1998_Desde su primera muestra individual en 1994, Emin no ha hecho otra cosa que exhibirse en carne propia, lo que termina dando una vuelta de tuerca sobre el exhibicionismo. Lo hace parecer verdadero: uno cree que está viendo a la mujer real en ese juego perverso de actuar su vida ante el espectador. Y, a la vez, realmente es su vida lo que uno ve o lo que uno lee. Porque Tracey Emin no solo hace artes visuales, sino que también filma películas y escribe. Para acompañar su muestra How It Feels (lo que se siente), la Editorial Mansalva publicó un libro: Proximidad del amor. En el primer artículo, se pone en escena y cuenta: “Tengo un problema terrible, no puedo tener sexo con hombres de pija chica. Oh sí, lo he intentado, pero realmente no puedo. Pero mucha gente sí puede. Entonces, no he tenido sexo por dos años. ‘Hola ¿cómo estás?… mi nombre es Tracey… ¿De qué tamaño es tu pija?’ Esa nunca es una buena forma de romper el hielo. Y ahora que sólo tengo permitido salir una vez por semana mis posibilidades de satisfacción sexual son incluso más remotas.”

El curador de How It Feels es Philip Larrant-Smith, responsable del programa intenacional del Malba. Para esta muestra, que es la primera individual que Tracey Emin presenta en América del Sur, Larrant-Smith eligió 5 películas breves que fueron filmadas entre 1995 y 2000, el período en el que Emin dio un giro radical en su obra y, a la vez, se transformó en una celebridad. A pesar de lo acotado del recorrido se accede al amplio registro de la artista, cuya voz oscila entre el romanticismo y el gruñido, pasando por el humor y el nihilismo.

Tracey Emin. Foto Mat Collishaw

En el video más antiguo (Por qué nunca llegué a ser una bailarina, 1995), Emin vuelve al pueblo de su infancia para confrontar un hecho que la marcó: su fracaso en un concurso local de baile (cuando había estado a punto de triunfar) porque la banda de hombres jóvenes del pueblo (se había acostado con todos ellos) comenzó a gritarle Pu-ti-ta Pu-ti-ta y ella salió corriendo de la pista. En Tentando a la suerte (1998) se la ve a caballo en la playa de su pueblo, casi la reconstrucción imposible de un recuerdo. Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos (1998) está filmada en su viaje a Noruega y es su relectura de El Grito, la obra icónica del artista que la emocionó desde su juventud.

El amor es una cosa extraña (2000) tiene el clima un poco absurdo un poco detallista de los sueños. De hecho, según Emin, el video trata de narrar un sueño que tuvo en Nueva York, en el que un perro la invitaba a tener sexo con él. Por último, en Lo que se siente (1996) ella cuenta lo que significó en su vida el aborto de mellizos. Cómo ese hecho (la forma en que fue realizado, el contexto, el desastre que era su vida por entonces) la marcó como artista y le hizo dar un giro que la transformó radicalmente. La narración es compleja y nada complaciente. El detallismo con el que narra todo el proceso y la reflexión que lo acompaña hace de esta obra la más compleja en términos conceptuales.Why I Never Became a Dancer, 1995__

Por la crudeza de las imágenes y la ambigüedad poética de la estructura, estos videos pueden leerse como documentales sobre un yo en eterno proceso de construcción (una construcción siempre inacabada, por lo demás). How It Feels muestra que lo más auténtico de una vida es la forma en la que se la ficcionaliza.

Ficha:

How It Feels

Tracey Emin

Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415

De miércoles a lunes, de 12 a 20

Entrada: $30 (hay varias promociones)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Lo que se siente: Tracey Emin en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: