Pensar más allá del pensamiento

21 enero 2013 § Deja un comentario


El arte es un pensamiento que está más allá del lenguaje. El gesto artístico no devela un sentido sino que muestra un mundo: lo inexpresable. Pero cuando lo inexpresable se muestra ya comienza a expresarse: se vuelve lenguaje. Por eso el arte contemporáneo resulta tan problemático: pensar lo que está más allá del lenguaje (hacer arte) es un camino que en algún punto del recorrido se convierte en palabra: enriquece el lenguaje, toma sentido, se vuelve mundo. “Yo soy In-mundo”, decía Federico Peralta Ramos. Ese “ser in-mundo” (además de inmundo) es el artista: el que trae al mundo lo que el mundo aún no conoce: el futuro, lo inexpresable, lo monstruoso (en tanto rompe con las reglas de lo conocido). Dos muestras actuales trabajan sobre estos límites entre el mundo y lo in-mundo, y el lenguaje y lo inexpresable: son Ars Magica, de Franco Vico (Santa Fe, 1984) , y Reglas y Condiciones, de Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969).

IMG_5790,2

Franco Vico es el reciente ganador del Premio Faena con una obra que se inspiró en un bandido popular (Bairoleto; una especie de Robin Hood del litoral): el proyecto consiste en usar el dinero del Faena (uno de los de mayor dotación en América latina, U$S 75.000) para llamar a un nuevo concurso y financiar ahora proyectos de 25 artistas (con Vico como presidente del jurado). Es una obra que celebra la producción de nuevos proyectos a la vez que polemiza con la misma institución que lo contiene y lo premia.

La obra que presenta ahora en la galería Pasto también polemiza con la institución: toma el cubo blanco de la galería y lo convierte -a través de un trompe-l’oeil que presenta falsas aperturas hacia lo oscuro y lo desconocido- en un espacio místico. La obra es la intervención pictórica (con técnicas similares a las usadas en el fresco renacentista) sobre todo el espacio de exhibición. Las paredes blancas semejan estar cubiertas de un falso mármol. El piso negro crece porque la galería parece elevarse por los aires (hay trozos 3D de la pared “cayendo”, debido a esa fuerza impulsiva). Uno podría imaginar que una nave extraterrestre (o alguna fuerza mágica) abducen la galería, como en una historieta de los Superhéroes.

La fantasía Vico mezcla el mundo del comic, los escritos herméticos, la sabiduría alquímica y el poder mágico de trastocar lo real sin seguir un proceso natural. Aquí transmutar la institución es cambiar el mundo. Por eso la obra incluye, colgados a nivel del piso superior, dos pinturas sobre tela. Una de ellas se somete a la gráfica de los fascículos de divulgación artística y reza: “Grandes Maestros de la Alquimia, Nº 1: Hermes Trimegisto”. El otro apuesta a una estética de letrero luminoso y el texto dice: “Todos Arties”. Toda esta instalación es una puesta en escena del arte como magia realmente efectiva. Tiene algo de la reflexión marxista de la Tesis XI sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Vico: un marxista-alquímico que se disfraza de superhéroe bandido.

DSC_3946ret

La instalación Reglas y Condiciones, de Bianchi, también transforma completamente el espacio de la galería, pero generando diversos recorridos y zonas, que exigen mucho al espectador. No solo por la dificultad para circular (hay que agacharse y gatear bajo una carpa realizada con hojas del suplemento Radar, por ejemplo), sino porque también hay que exhibirse en ropa interior en la ventana de la galería que da a la calle.

Las pequeñas esculturas y objetos que se muestran parecen obra de un azar benéfico: armadas con restos encontrados y ensambladas con otros restos. La estética de Bianchi siempre apela a lo informe, lo monstruoso, lo cómico. Es parte esencial de su obra la apelación a la dificultad: como si nos advirtiera que el absurdo de haber nacido no tendrá reparación. La vida, vista así, es un aprendizaje tortuoso sobre la forma de persistir en el sinsentido del mundo.

Fichas:

Ars Magica

Franco Vico

Pasto

Patio del Liceo: Av. Santa Fe 2729, local 43.

Martes a sábados, de 15 a 20.

 

Reglas y Condiciones

Diego Bianchi

Mite

Patio del Liceo: Av. Santa Fe 2729, local 30

Martes a sábados, de 14 a 20.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Pensar más allá del pensamiento en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: