Jorge Miño: La invención de lo real.

17 marzo 2013 § Deja un comentario


Ficha:

Los sueños de la materia

Fotografías de Jorge Miño

Curadora: Ana Martínez Quijano

Praxis International Art

Arenales 1311

Gratis

 

 

¿Es posible aventurarse a pensar lo impensable? ¿Qué sería lo impensable? Lo que está más allá del lenguaje. Los límites de mi mundo son los límites de mi lenguaje. Pero lo que está más allá de mi lenguaje puede ser señalado: es lo hace el arte. Muestra lo impensable. Imagina: transforma en imagen lo que el pensamiento no puede ver ni el lenguaje nombrar. En sus últimas muestras, Jorge Miño está jugando en el límite de lo imaginable. En “Los sueños de la materia”, su exposición actual, lleva el límite a lo desaforado: lo que esta fuera de lugar, pero estando aún en el lugar.

Miño_s_t, de la serie EN SILENCIO, toma e impresión digital sobre papel de algodón, medidas 160 x 120 cm, edición 1_5

Hace unos años invité a Miño a participar de la muestra “El arte de la elegancia” en la galería Elsi del Río. Lo que vi en sus fotos de entonces se ha acentuado hasta el delirio. “Delirio”, sin embargo, es una palabra que no se lleva con las imágenes de Miño porque en su mirada no hay un desborde tropical: su ruptura de los límites es siempre una apuesta racional. En el catálogo de aquella muestra decía (y sigue siendo absolutamente válido para sus imágenes actuales, tan diferentes de aquellas): “En las fotografías de Jorge Miño el espacio y los objetos adquieren una cualidad abstracta. Los aviones sobre la pista se disuelven en blancos desteñidos y en grises que se deshilachan. Su mirada desmaterializa los objetos. En sus obras todo se disuelve en la luz. Cada una de sus fotos sueña con el vacío inicial; esa matriz de la que surgieron todas las cosas y, también, las ideas que tenemos sobre las cosas. Ver, para Miño, es inventar.”

Ahí está la clave: ver, para Miño, es inventar. No es un documentalista, a pesar de que muchas de sus imágenes son claramente documentales, pero lo suyo es la exacerbación del punto de vista. Vemos que Miño vio. En las fotografías que presenta en esta muestra continúa su investigación sobre las escaleras, los reflejos, las construcciones que facilitan el tránsito. Su ojo clínico las hace tan concretas que sentimos que podríamos tocarlas y su mirada poética logra que comprendamos que pertenecen al orden de los sueños: son imposibles y, a la vez, la matriz misma de lo real.

Miño_s_t, serie EN SILENCIO,año 2013,medidas varialbles, toma e impresión digital, edición 1_5

Miño no documenta el mundo: retrata ideas. En los últimos 10 años, su fotografía fue del hiperrealismo a la imagen imposible, y de allí a un realismo que está más allá de lo impensable. Más que un poeta de la imagen es un pensador. Talla con blancos y negros (y unos pocos colores) los objetos que nos muestra. Se asemeja al fugitivo de la caverna de Platón, que al ver los objetos en su dimensión real vuelve a rescatar a los cautivos que quedaron en la oscuridad: trata de que puedan ver la maravilla de la luz. Pero la luz (y Miño lo sabe muy bien) puede cegar si es muy intensa y la miramos de frente. Fotografía para que no nos quedemos ciegos.

No es casualidad que Miño se centre en las escaleras. ¿Suben, bajan? Las escaleras son reversibles. Conectan puntos. Marcan el pasaje entre un lugar y otro. Pero no se queda en el objeto en sí, sino que, a partir de la representación de lo real, su trabajo de zapa termina desmaterializando el objeto. Estas obras funcionan bajo la lógica del espejismo: cuando llegamos allí, lo que creíamos que vimos, ya no está. Era una ilusión. Una invitación a seguir caminando. No hay meta, al menos si la pensamos como algo final, a lo que se arriba. Como Lao Tsé, Miño puede decir: “El camino es la meta”.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Jorge Miño: La invención de lo real. en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: