Horacio Zabala: Pensar en el vacío

16 junio 2013 § Deja un comentario


Ya se dijo todo, pero como vivimos olvidando hay que volver a repetirlo. La repetición no es inocente: produce efectos nuevos. Cada reiteración muestra al menos dos cosas a la vez: “lo ya dicho” y también que “ya” fue dicho. Todo está tan sobrecargado de nuevas significaciones sobre las significaciones anteriores que al final da lo mismo que estuviera vacío: de todo se puede decir todo. Entonces, ¿todo está vacío o el vacío es lo único que está lleno? La muestra (Hipótesis), de Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943), pone el dedo en la llaga del (sin)sentido contemporáneo: el vacío como centro de producción.

_LMG9543

La primera muestra de Zabala fue en 1966: en ella expuso una larga tira con dibujos geométricos y junto a ella colgó varias tijeras para que los espectadores pudieran recortar y modificar la obra si lo deseaban. Desde ese momento inaugural, su trayectoria (que ya se acerca al medio siglo de producción incesante) mostró siempre una clara impronta conceptual, como si más que obras matéricas, Zabala construyera ideas.

En (Hipótesis) realmente produce ideas bajo la forma de diversos monocromos que se relacionan entre ellos por medio de signos lógicos y matemáticos. Decir “bajo la forma” es ya problemático porque supondría que las ideas son exteriores (tal vez, anteriores) a las obras que Zabala presenta en esta muestra. Las ideas son las obras. Las obras objetivan las ideas. Pero las ideas de Zabala no pertenecen al campo de la especulación teórica (al menos estas ideas-obras, ya que cuando escribe sí suele hacer teoría).

_LMG9553

Las ideas que muestra en (Hipótesis) tienen un aire de familiaridad con las Ideas platónicas: esas formas puras o arquetipos que no se parecen a nada de lo que se ve en el mundo real (el que existe “bajo la luna”, como dijo Aristóteles, para oponerlo al mundo celestial, que está “más allá de los astros”). En el mundo “real” las cosas no son puras: son pura mezcla. Ninguna mesa en particular se parece a la Idea platónica de Mesa, pero todas las mesas tienen algo de esa Mesa ideal o paradigmática. Así funcionan las hipótesis visuales que Zabala muestra en (Hipótesis).

No existen en el mundo cotidiano hipótesis visuales como las Ideas platónicas de las hipótesis que produce Zabala. Pero todo lo visual refleja algo (aunque sea mínimo) de esas estructuras esenciales que son estas (Hipótesis). Acá el artista vuelve a ser ese demiurgo platónico (el hacedor de los sentidos del mundo), pero luego de que aprendió a ser el chamán duchampiano: el que ríe mejor del sinsentido del mundo.

_LMG9572

Duchamp supo transformarse en el gran chamán cuando comprendió que la gran obra de arte contemporánea es la acción de señalar. De indicar con el dedo. Mostrar. A partir de Duchamp, el arte fue más allá del pensamiento filosófico. La filosofía acabó cuando Wittgenstein descubrió que “el límite de nuestro mundo es el límite de nuestro lenguaje”. Si algo sabemos, lo podemos decir. Si no lo podemos decir (pensar) no lo sabemos. Pero quizá haya mundo más allá del lenguaje: es lo que el arte nos podría indicar (es decir, literalmente: “señalar con el dedo”).

_LMG9568

En (Hipótesis) Zabala dirige su índice al infinito, lo que está más allá de todo límite. Logra, así, que nuestra mirada se maraville con lo que ve. ¿Qué es lo que ve? Una serie de (Hipótesis) que reflejan la sonrisa pícara del que sabe que no sabe, pero busca. Y busca en el vacío.

Ficha:

(Hipótesis)

obras de Horacio Zabala

Galería 11×7

Libertad 1628

De lunes a viernes, de 12 a 20.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Horacio Zabala: Pensar en el vacío en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: