El arte de sistemas (el CAYC en los 70)

11 agosto 2013 § Deja un comentario


En la Argentina de fines de los 60 todo estaba siendo cuestionado. Desde las formas de intervenir en la política (mientras se vivía bajo la dictadura de Onganía) hasta las ideas sobre el arte. En ese contexto, Jorge Glusberg fundó el Centro de Arte y Comunicación (CAYC) en los últimos meses de 1968 y, desde allí, propuso un “arte de sistemas”, rótulo ambiguo que cobijó diversas y múltiples experiencias multidisciplinarias a lo largo de una década. La muestra “Arte de Sistemas: el CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional” (con curaduría de María José Herrera y Mariana Marchessi) presenta un extenso recorrido por un proyecto que buscó (y logró) producir un arte ligado a la reflexión teórica y a las investigaciones científicas de la época, a la vez que buscaba integrar al arte argentino en el marco regional e internacional. En 1977, el CAYC se presentó en la Bienal de San Pablo y obtuvo el premio mayor. Fue la primera vez en la historia de la más importante muestra de arte de América que un grupo de artistas latinoamericanos accedían a la máxima distinción.

1. Grupo de los Trece (parte de su  primera conformación) hacia 1972

A fines de 1968, cuando nació el CAYC, hacía apenas meses que se había producido el Mayo Francés. Los Beatles habían editado el Album Blanco y partido hacia la India para meditar. Ya Andy Warhol (que había expuesto por primera vez hacía 6 años) comenzaba a ser visto como el artista más influyente del mundo. La Guerra de Vietnam movilizaba a los jóvenes pacifistas de todo occidente. Arte, ciencia, política, crítica, misticismo, nuevas formas de vivir, nuevas formas de experimentar con el cuerpo: todo confluía. Las experiencias del Instituto Di Tella habían inaugurado una nueva forma de hacer, de exhibir y de participar en la experiencia artística. Pero el Di Tella se había agotado. Glusberg buscó diferenciar su propuesta de lo que se había realizado en el Instituto de la calle Florida.

En la muestra Arte de Sistemas, las curadoras presentan cinco núcleos que se desarrollan en torno a dos ejes temáticos: el proceso de formación y consolidación de la categoría “arte de sistemas” y la difusión internacional del proyecto. Como gran parte de las obras producidas fueron efímeras, realizadas sobre soportes endebles o directamente consistieron en experiencias puntuales, la muestra se organiza sobre material de archivo y reconstrucciones. Hay un aire de época que impregna fuertemente lo que se ve. Por ejemplo, en el grupo de los 13 (que el CAYC conforma en 1971) no participa ni una sola mujer: Jacques Bedel, Luis Fernando Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Jorge Glusberg, Jorge González Mir, Víctor Grippo, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich y Horacio Zabala.

6. Jacques Bedel, Las ciudades de plata, 1977

La idea rectora de la dinámica de trabajo de los artistas del CAYC fue el método del taller-laboratorio, influenciado por el polaco Jerzy Grotowski. El creador del Teatro Pobre proponía la creación a partir de un mínimo de elementos, la libertad como objetivo final del acto creativo y el trabajo en equipo e interdisciplinario. Otros teóricos (como el fundador de la Antipsiquiatría, David Cooper) y artistas que expresaban la vanguardia de la época (como Joseph Kosuth y Dennis Oppenheing) participaron de conferencias y muestras que se realizaron en el CAYC.

4. Victor Grippo, Jorge Gamarra y A. Rossi, Horno popular para hacer pan, 1972

A medida que los 70 avanzaron, la visión política fue adueñándose del sentido central del arte de sistemas y las propuestas fueron radicalizándose, tanto en contenido como en su forma. Las obras eran cada vez más efímeras, las muestras se pensaron como “máquinas de guerra”. Esta exposición rescata el espíritu de una época que nos resulta más extraña que el estallido de las vanguardias históricas, hace un siglo. El sentido, más que el tiempo, es el que crea la distancia.

Ficha:

Arte de Sistemas. El CAYC y el

proyecto de un nuevo arte regional

Varios artistas

Curaduría: María José Herrera y Mariana Marchessi

Fundación Osde, Espacio de Arte

Suipacha 658, 1º Piso

De lunes a sábado, de 12 a 20

Gratis

Anuncios

Etiquetado:, , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El arte de sistemas (el CAYC en los 70) en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: