Luis Terán: Un anarquista emocional

19 agosto 2013 § Deja un comentario


“El arte es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza”, dijo Deleuze. Por eso el artista es el que trabaja por gusto. El trabajo que producía objetos para satisfacer necesidades (trabajo que está quedando, cada vez más, en manos de los robots) era el trabajo alienante: la labor sin placer. El hacer útil que torna infeliz la vida del que hace. Por el contrario, la producción por puro gusto genera arte: inventar lo que no existe; imaginar lo inútil. La muestra Vida y Obra, de Luis Terán (Buenos Aires, 1977), nos confronta con ese placer en estado ígneo.

(fuera de sala)_013_la mascara

Quizá sin esperanzas, pero también sin sosiego, Terán experimenta. Es una especie de investigador loco: ese personaje de la ficción de fines del siglo XIX, del que se reían las personas sin poesía. En el laboratorio del investigador loco -en el taller de Terán- siempre se corre el riesgo de que todo estalle: es un anarquista emocional que se deja llevar por la pasión de investigar. Más que el resultado, le interesa la prueba: más que el éxito, el ensayo.

interior catalogo luis teran_ 2013_b

El investigador loco no le teme al error: obsesionado con sus investigaciones, parece vivir equivocado, a contracorriente de las mayorías. Cuando le preguntan qué logra, levanta los hombros y sonríe porque no tiene ningún invento útil con el que desmentir las críticas de los que le exigen un mínimo grado de eficiencia. Así es la obra de Terán: semeja una falla en el sistema. Es un punto de fuga hacia otro mundo: él no produce lo que funciona sino que hace funcionar lo inacabado, lo que está en proceso.

En algunas de sus obras, la cita -a Brancusi, a Louise Bourgeois o a Arthur Bispo do Rosário- es más o menos explícita. Pero, aún en esos casos, Terán transforma sus homenajes en proyectos tan personales que se los puede ver como autobiográficos. Ante su obra Caminé mucho tiempo molesto por los abrojos, sin darme cuenta de que estaba transportando semillas. Semillas de abrojo” uno comprende que Terán es un maestro del equilibrio inestable; que su apuesta por la entropía tiene un final feliz solo porque él es el orfebre de lo imposible.

02_cardos detalle

La obra “No puedo proteger lo que quiero” consiste en un friso de rodajas de botellas de vidrios de distintos colores y espesores: el minimalismo perfecto, la forma exquisita, las posibilidades infinitas. Una columna, realizada con envases plásticos que fueron recubiertos de yeso, dialoga con un círculo metálico: metáfora visible de la unión sexual y, a la vez, estandarte lacaniano: la relación sexual es imposible.

En trastienda hay un ladrillo que proyecta, a través de sus huecos, luces de colores que van cambiando con el tiempo: “Man in the mirror”. La experiencia que ofrece es la contraria a la que se tiene en la experiencia cotidiana. Mientras la mayoría suele verse peor en el espejo de cómo aparece ante los ojos de los demás, aquí el objeto deforme (parece, incluso, una amenazante bomba plástica), proyecta (en el “espejo”) una hermosa y colorida imagen abstracta.

03_No puedo proteger_1

El objeto más potente de la muestra Vida y Obra (que funciona como un talismán) es una máscara reversible, que presenta un exterior de punzantes clavos y un interior que reproduce el rostro del artista vaciado en yeso (como se hacían las máscaras mortuorias hace dos siglos). Tiene la ambivalencia -demoníaca y angélica- que, según Oscar Wilde, nos permite ser honestos: “pídele a un hombre que te cuente su vida y te mentirá; dale un máscara, y te dirá la verdad”.

Un bloque de cemento al fondo de la sala contiene, en bajorrelieve, la palabra “Si”. Su presencia es tan potente que desestabiliza toda la muestra. La sobrecarga de sentido. Pero una vez que se ha sobrevivido a semejante choque se puede comprender que es un final de recorrido, como si Terán dijera que ahora se ha abierto otro camino. ¿Hacia dónde nos llevará el sabio loco?

Ficha:

Vida y obra

Luis Terán

Galería Alberto Sendrós

Tres Sargentos 359

De lunes a viernes, de 14 a 20.

Gratis

Anuncios

Etiquetado:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Luis Terán: Un anarquista emocional en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: