Me gusta – No me gusta

21 agosto 2013 § Deja un comentario


Me gusta muchísimo

Twitter (y toda la vida digital). Ya no leemos sino que conectamos fragmentos. Estos fragmentos tienden a la digitalización: lo no digitalizable no se conecta (cae en desuso, muere). Ahora somos anfibios: mutantes entre el mundo de los átomos y el mundo de los bits. Las redes sociales son los lugares de la vida contemporánea. Hoy, la producción de sentido es ineficaz sin la intervención en las redes. En este nuevo mundo, Twitter es el cerebro colectivo. No es una mera red social sino una lógica, una ética, una estética y el campo de exploración de la cultura contemporánea. Si participás de Twitter intensamente se reformatea tu forma de pensar, de leer, de ver, de sentir, de estar en el mundo.

 

Me gusta mucho

Facebook y Youtube. En Facebook y en Youtube todo participante genera su propio contenido. No se puede pensar la cultura actual disociándola de la idea de colaboración: ya no hay productos puros ni originales ni artesanales. Ser es donarse a la circulación. De allí: la generación de tribus (por lo demás inestables, nómades y de corta duración). De allí: la producción de efectos parciales, circunstanciales, efímeros. Facebook y Youtube son el vecindario global en el que vivimos lo local. Un consorcio infinito.

 

Me gusta poco

La escena cultural en el mundo de los átomos. Fuera del espíritu atávico de repetir prácticas anacrónicas no entiendo, por ejemplo, que se sigan escribiendo-publicando libros: esos mundos cerrados entre dos tapas. Dado que eso se sigue haciendo (y que durante un tiempo más se lo seguirá haciendo), me gustan algo las pequeñas editoriales que tienen la utopía de que hay inteligencia que los grandes nichos del mercado no detectan. Es una forma de darse un sentido.

 

No me gusta nada

Los viejos medios electrónicos (como la TV y, en menor medida, la radio) que se constituyen en canales del resentimiento de los que se sienten vencidos por la energía de la vida contemporánea. En especial no me gustan esos productos que se denominan “programas políticos”.

(este texto fue publicado en la revista en papel La Mujer de mi vida)

Etiquetado:,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Me gusta – No me gusta en Nada especial.

Meta

