Panosetti/ Nomura: Entre dos mundos

1 septiembre 2013 § Deja un comentario


Toda transición es un pasaje entre dos límites o extremos. ¿En qué momento de la transición se está del otro lado? ¿Al pasar la mitad? Pero, ¿cuándo se pasa la mitad? La transición, como todo lo que tiene que ver con la percepción del movimiento, nos remite a la famosa aporía de Aquiles y la Tortuga, que hace más de 2.500 años formuló Zenón de Elea. Si Aquiles, el gran guerrero griego, le da un metro de ventaja a la lenta tortuga, jamás podrá alcanzarla porque para poder recorrer ese metro que los separa deberá, antes, recorrer medio metro, pero aun antes, un cuarto, y todavía antes un octavo de ese metro. Así, ad infintum. Es decir: Aquiles jamás podrá salir de dónde está: el movimiento es ilusorio. En la muestra conjunta que están realizando Omar Panosetti (Buenos Aires, 1960) y Takeshi Nomura (Japón, 1974) sucede algo parecido: el oriental deviene occidental y el occidental se orientaliza sin que ninguno de los dos abandone jamás su cultura y sin que tampoco insista en ella: la transición perfecta.

Amarillo y mirador

Las obras de Panosetti están en la primera sala y las de Nomura en las otras. No hay contacto visual entre ellas más que a través del recuerdo. Si el espectador no supiera cuáles son las obras de cada uno de los artistas, por prejuicio cultural asociaría (en una primera mirada) las de Panosetti con Japón y las de Nomura con la Argentina. Mejor dicho: el trabajo sobre papel de Panosetti parece “oriental” y las telas de Nomura parecen “occidentales”. Hay algo de la vibración impresionista en la pincelada con la que Nomura construye su jardín florido, sus retratos, su “círculo a lo kusama”. Hay algo de la composición oriental, del trazo del maestro de caligrafía, en los paisajes que Panosetti lleva al límite entre la figuración y la abstracción (algo que también tiene una resonancia “oriental”).

La transición entre la figuración y la abstracción y entre oriente y occidente no lleva más que a poner en duda los términos plenos: ¿figuración? ¿abstracción? ¿oriente? ¿occidente? Después de recorrer la muestra Panosetti/ Nomura ya ninguna de las afirmaciones tradicionales se mantiene.

 

Kusama yayoi exhibition

Panosetti sale del mundo realista (que se iba haciendo más icónico cada vez) que aparece en buena parte de su obra y se deja llevar más por el trazo que por la idea: como si la mano se independizara del cerebro; como si el pensamiento ocurriera a posteriori de la pintura (haciendo que la acción de pintar sea “la idea” que da origen a la idea que se ve plasmada sobre el papel).

Punta del Este

Nomura, por el contrario, materializa la idea previa (aunque en esa concreción ya hay una transformación): pareciera que el cuadro logra mostrar lo que pensó, pero lo que pensó es un proceso que no se acaba sino al concretarse. En el propio cuadro.

obra

En todos los momentos de esplendor cultural se produjeron fecundos intercambios culturales entre oriente y occidente: el califato de Córdoba, Bizancio (fundada, como Samarkanda, en uno de los cruces del camino de las especias y de la seda), Bagdad. No es casualidad que haya sido un pueblo nómade (el beduino) el que fundó o conquistó las espléndidas ciudades multiculturales de la Edad Media. Es en la transición -que comunica los límites o extremos- que estalla el sentido nuevo. Panosetti va hacia Nomura sin salir de Panosetti. Nomura va hacia Panosetti sin salir de Nomura. Pero en el camino, ambos devienen otros.

Ficha:

Panosetti / Nomura

obras de Omar Panosetti y

Takeshi Nomura

Galeria Schlifka Molina

Gorriti 4829

De martes a viernes de 13 a 19 y

sábados de 14 a 18

Gratis

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Panosetti/ Nomura: Entre dos mundos en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: