Ral Veroni: el poeta que escribe con imágenes

22 septiembre 2013 § 2 comentarios


No se puede no comunicar, pero hablar es donarse al malentendido. Gorgias hizo un planteo radical de esta incapacidad contradictoria que caracteriza la comunicación humana cuando dijo: “Nada existe, pero si algo existiera, no podría ser conocido por el hombre. Más aún: si algo existente pudiese ser conocido, sería imposible expresarlo con el lenguaje a otro hombre. Y si se lograra expresarlo, el otro no lo entendería”. Gorgias mostró esa contradicción insoluble entre la pasión comunicativa que caracteriza a las personas y la imposibilidad de entendernos. El arte conceptual, cuando es fecundo e ilumina nuestra mente, semeja un eco de Gorgias. La razón oscurece porque nos miente que es posible decir La Verdad. Solo la poesía dice la verdad, porque afirma que es ficcional. Es lo que vemos en la muestra “Etimologías en el Teatrito Rioplatense de Entidades”, de Ral Veroni, un gran poeta que construye sus ideas con imágenes.

05Mantodel Absurdo

La imaginación es una forma de acción. El Teatrito Rioplatense de Entidades es una plataforma de proyectos en la que participan distintos artistas (distintas facetas de Ral Veroni como artista, a veces con seudónimos), siempre centrados en la tensión que se genera entre la palabra, el pensamiento y lo visual. Por eso en esta muestra hay afiches realizados con tipos móviles (que fueron impresos por Juan Carlos Romero, quien también es el modelo de las fotografías en la que la entidad “Destino” aparece corporizada), ensayos escritos por ese fantasma erudito que se llama Vicente Mario Di Maggio (como El voseo y la Celeste y Blanca -donde se trata de la relación que existe entre los países que usan el vos, en vez del tú, y el color de las banderas que los representan) y, también fotografías y dibujos (algunas veces, como intervenciones sobre billetes de papel moneda).

13 entidades-print

Signos sobre signos, la obra de Ral Veroni es de una extraordinaria densidad significativa. Es no solo compleja, sino esencialmente contradictoria, como ejemplificando a la perfección con sus epigramas (“Destino Desdice con el ejemplo” o “El Destino manifiesta como río lo que planea como gota”) estos famosos versos de Walt Whitman: “¿Que yo me contradigo?
Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes.)”.

Artista inmenso en su minimalismo radical, Ral Veroni hace de la convocatoria, el trabajo en red, la cita, la curación, la edición y el camino por los márgenes de lo institucional una energía que renueva la forma de ver el arte. Tanto el arte visual como la literatura. Tanto la dramaturgia (en la cual lo dramático, además de teatral, significa tragicómico) como el arte de la impresión. Poeta visual, dramaturgo de ideas, Veroni es, más que una persona, una plataforma de producción de sentidos.

03DestinoManifiesta

Es aconsejable que el espectador lea el breve catálogo de esta pequeña muestra gigante. Allí está la información (y la interpretación canónica, que es un poco cimarrona) sobre las Entidades (que no son formas de Identidad, pero que aportan a la construcción de una identificación, incluso nacional, a través de la lengua y los símbolos nacionales y regionales). Mapas y dibujos pueblan las paredes de la galería, y debajo de esos túmulos no hay nada más que la felicidad de construir un mundo nuevo que podrán poblar los que sueñan utopías.

Veroni es Colón. No descubre un nuevo continente. Hace del continente que existía (el que se va a llamar América), el sueño en el que viviremos deseando que sea nuevo. El mundo futuro: el de la insistencia en el juego, en la invención, en la comunicación. Aunque nadie entienda nada.

Ficha:

Etimologías en el Teatrito Rioplatense

de Identidades

Obras de Ral Veroni

Galería Mar Dulce

Uriarte 1490

Martes a sábados, de 15 a 20

Gratis

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

§ 2 respuestas a Ral Veroni: el poeta que escribe con imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ral Veroni: el poeta que escribe con imágenes en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: