Marcelo Pombo: los duendes cazaban maíces

29 septiembre 2013 § Deja un comentario


La palabra “alhaja” viene del árabe, idioma en el cual significaba “la cosa que vale”. En castellano, alhaja significa joya, cosa de valor, adorno o mueble precioso, persona o animal de estima. También se usaba, en algunas regiones y en otro tiempo, en sentido irónico, significando lo contrario, como por ejemplo en la frase: “esa sí que es una buena alhaja, si yo te contara”. La alhaja, como joya, brilla. La alhaja, vista irónicamente, opaca el brillo de lo que aparecía como valioso. En ese juego de luces y sombras, el adorno precioso sobrevive a todo. Marcelo Pombo es un orfebre que hace alhajas con ironías. Transforma lo opaco en brillante y valora lo escondido, lo que no estaba en la luz antes de que sus ojos se posaran sobre ello. En su actual muestra “Los duendes del campo decoran el patrimonio durante la noche” (que se está realizando en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral) lleva este ímpetu constructivo hasta el límite.

Postal_Marcelo Pombo-01 para fb

El barroco es un triunfo del artificio. Es la forma en la que el arte (y la cultura en general) manifiestan su poder para fragmentar -hasta el infinito- la ilusión de veracidad. En el arte barroco la verdad se quiebra en mil pedazos. Desde las fugas de Bach hasta los poemas de Lezama Lima, pasando por la obra de Marcelo Pombo, el barroco expresa lo imposible. Y lo expresa generando la ilusión de que todo es posible. El mundo, para el barroco, es ese sueño alucinado que nos impulsa a ver la belleza en las volutas caprichosas de una espiral sin fin.DSC01140

En “Los duendes del campo decoran el patrimonio durante la noche”, Pombo desborda. Sale del borde de lo conocido al desarmar la historia oficial del arte. Toma siete obras del patrimonio artístico santafesino y con ellas elabora una construcción contemporánea. La muestra es la obra. Pombo aquí funciona como artista global, que es, a la vez, artesano, curador, interventor y teórico. Las obras expuestas (e intervenidas) son “El espantapájaros”, una xilografía de Mele Bruniard (que se exhibe proyectada sobre una de las paredes); el autorretrato de César Fernández Navarro (intervenido digitalmente e impreso en papel); un grabado original de Carlos Fossatti y cuatro óleos abstractos de Vilma Turconi que no fueron restaurados, lo que permite apreciarlos tal como se encontraban en el edificio que actualmente ocupa el MAC cuando la Universidad del Litoral se hizo cargo de la casa que Turconi le donó.

MB

Pombo rescata (y pone en diálogo) obras de artistas que están absolutamente fuera del centro de la reflexión contemporánea. Y a ese conjunto lo “decora” (un procedimiento muy Pombo) con stickers, brillantina, toques de dorado sobre las paredes, falsas piedras preciosas, falsas alhajas y verdaderos choclos (que, a su vez, también fueron enjoyados de purpurina y brillos). Se podría decir que el artista llevó a escala gigante sus intervenciones sobre objetos cotidianos que caracterizaron una etapa de su obra, hace dos décadas. De la misma manera (pero con una profundidad nueva, inusitada) con la que Pombo guiaba nuestra mirada hacia lo invisible por conocido, ahora nos deslumbra con lo desconocido por invisibilizado.

Vilma Turconi

El mundo es. No es bello ni horrible. Es nuestra mirada (nuestro delirio) el que construye el sentido (y el valor) de lo que vemos (de lo que vivimos). Pombo produce una alhaja: lo que mejora el mundo (lo enjoya) a fuerza de una belleza (que parece) sin sentido.

Ficha:

Los duendes del campo decoran

el patrimonio durante la noche

Marcelo Pombo

Museo de Arte Contemporáneo de la UNL

Bv. Gálvez 1578, ciudad de Santa Fe

Martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20,

sábados y domingos, de 16 a 20.

Gratis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Marcelo Pombo: los duendes cazaban maíces en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: