Travaglio-Estol: El laboratorio de los sueños

6 octubre 2013 § Deja un comentario


No hay forma de garantizar el surgimiento de una idea, pero hay algunas cosas que siempre se encuentran cuando se analizan los procesos que desembocaron en la aparición de lo nuevo. En primer lugar: darse permiso para el error. Lograr que algo no tenga defectos es difícil, pero es posible. El drama de los “sin defecto” es que se dilapida la energía creativa: se lo logra a costa de no innovar. Repitiendo lo mismo (y descartando los ejemplares fallidos, si los hubiere). Sin fallas estaríamos condenados no solo a la repetición, sino, además, a la extinción. Casi todas las ventajas que le permitieron a los animales sobrevivir ante los cambios abruptos del medio ambiente se originaron en especímenes fallados. Somos los hijos del fracaso. El éxito de nuestra especie radica en adaptarse a casi todo porque a nada nos adaptamos completamente bien. Esa plasticidad rústica es lo que nos permitió resistirlo todo, incluso a nosotros mismos. “Defectos de fábrica”, la muestra en la que colaboraron Jimena Travaglio y Leopoldo Estol, es un elogio en acto (y una demostración in situ) del error como constitutivo del proceso vital y creativo.

Jimena Travaglio. Sin titulo. 2013. Tapiz de mostacillas montado en estructura de acrilico. 53 x 41 cm

Las obras de Travaglio ocupan el centro de la pequeña sala de la galería. Son cuadrados tridimensionales, compuestos por cientos (o miles) de mostacillas enhebradas. Simulan el dibujo de una placa digital, de un circuito impreso. A través de un proceso artesanal extenuante, propio de una mano de obra esclava o de un sacerdote zen (da lo mismo, y es lo mismo), Travaglio produce obras que parecen otra cosa o que nos hacen pensar en otra cosa: la belleza escondida en el diseño que puebla el interior de nuestras computadoras y que rara vez vemos y que casi nunca apreciamos.Jimena Travaglio. Sin titulo. site specific. 2013

Estol decora el entorno: dibuja las paredes, pinta el vidrio que comunica al local con el resto del paseo comercial, interviene el espacio con objetos cirujeados en el deambular callejero y resignificados en el espacio casi sagrado de la galería de arte. Con una madera encontrada hizo un falso lápiz de un metro de largo. Con cartón y cable de cobre, un enchufe que no conecta nada. Sus obras son las ideas platónicas de los objetos en el instante mismo en que caen a tierra: no sirven para otra cosa que para pensar. Pero ni siquiera para pensar “racionalmente”: más bien, para “idear”, para imaginar, para poetizar el mundo y cada uno de los objetos. “Esto no es un enchufe”. “Esto no es un lápiz”.

Leopoldo Estol. Sin titulo. Co nstruccion Madera Tallada. 40 x 60 x 46 mas medidas variables de instalación de cables.

El acierto de “Defectos de fábrica” es que no es tan simple como suena y, a la vez, es más simple de lo que lo cuento. Ni Travaglio vive en el centro y suspendida ni Estol se arrincona en los bordes. Ni una es “artesana” ni el otro es “cartonero”. Travaglio es una cartonera que fue a la escuelita de Fernanda Laguna en Villa Fiorito y aprendió a bordar collares de mostacillas. Estol es el artesano obsesionado por la destreza manual, hasta el punto de dejar su huella individual en cada objeto que interviene.

En ese ida y vuelta (de la habilidad manual a la percepción pura, y de la intervención intelectual al trabajo físico), Travaglio y Estol no participan de una muestra en conjunto sino que producen una obra a cuatro manos. Logran condensar, a través de los objetos, las horas de búsqueda y producción que son necesarias para que el mundo cuente con nuevos defectos. Ese tesoro poético del que saldrán los sueños futuros.

Jimena Travaglio. Sin titulo. 2013. Oleo sobre papel. 50 x 50 cm

 

Ficha:

Defectos de fábrica

Jimena Travaglio con

Leopoldo Estol

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo

Av. Alvear 1761 local 9

Lunes a viernes, de 14:30 a 19:00

Gratis

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Travaglio-Estol: El laboratorio de los sueños en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: