Una cópula maravillosa (Sobre el Topo Ilustrado)

18 marzo 2014 § Deja un comentario


La vida no tiene sentido. Pero los seres humanos necesitamos creer que lo tiene para poder vivir. Por eso inventamos el arte, la ciencia, la política y la religión: diversas formas de paliar (en el plano de lo imaginario) este absurdo de haber nacido. Encima, ahora el mundo se ha duplicado: ya no vivimos solo en el universo de los átomos sino que también estamos todo el tiempo en el mundo virtual. Somos seres anfibios.1980046_696614127043851_556849289_o

El surgimiento del mundo virtual también nos hizo ubicuos: no estamos acá ni allá sino en todas partes; a la vez. En este mundo anfibio, ubicuo y eterno (porque la duración del tiempo se ha concentrado en el instante), Twitter funciona como el cerebro colectivo. No solo es el cerebro de nuestra existencia virtual sino que reconfigura toda nuestra mente. Pensamos, soñamos y deseamos según nos ha reformateado el límite espacial de los 140 caracteres que tiene un tuit y según la velocidad vertiginosa con la que suele moverse el TimeLine cuando es la hora pico.

Solo en el universo maravilloso de Twitter es posible imaginar la aparición de una aventura intelectual como la de @ElTopoIlustrado. El Topo Ilustrado es un ser virtual que tiene -en el mundo de los átomos- dos cabezas y cuatro manos. Este artista virtual es fruto de la colaboración entre dos personas que se conocieron en Twitter. Solo bajo el signo de lo anfibio es posible pensar la obra de este artista único que es constantemente engendrado por dos.

10003347_696189817086282_1887539470_n

Como si fuera una moneda, la obra de @ElTopoIlustrado tiene dos caras: un verso o frase (de un máximo de 117 caracteres) y un dibujo. Todas las frases las escribe Tobías Schleider (que en Twitter es el personaje virtual @ElTopoErudito) y todas las ilustraciones son de Cristián Turdera (que en Twitter usa su nombre, arrobado). La frase siempre antecede temporalmente al dibujo, con lo cual un observador podría pensar que el dibujo “ilustra” la frase. Nada más falso: por una extraña alquimia, la relación frase-dibujo en las obras de @ElTopoIlustrado es poética. Cada uno de los elementos tiene una relación metafórica con el otro. Hasta tal punto que podríamos decir que la frase sin el dibujo (lo mismo que el dibujo sin la frase) dice otra cosa que lo se puede leer cuando se los ve asociados.

¿Cómo es que este monstruo amable ha logrado tal prodigio? Sumando metáfora a la metáfora, sin pudor. El arte del @ElTopoIlustrado es de tal sutileza metafórica que nunca tenemos del todo claro qué dice cada obra, porque cada obra solo es comprensible en el propio universo que la delimita y que es el que misma obra crea. Siempre hay un plus de sentido y de misterio, que ninguna racionalidad puede acotar. Sin dibujo, las frases son meros tuits (bellos y enigmáticos) que podría escribir en un día inspirado @ElTopoErudito. Sin frase, los dibujos parecen bocetos de una obra futura de Cristián Turdera. Cada parte, individualmente, parece estar en estado larvario. De esas dos soledades surge recién una obra cuando dibujo y texto copulan.

1962673_696189550419642_624039961_n

No es casual que la obra y la existencia misma de @ElTopoIlustrado sea fruto de una colaboración. Lo que @ElTopoIlustrado ha logrado crear es la obra perfecta o la obra de arte futura: nunca concretada, siempre en proceso. Este artista virtual, que solo vive en Twitter (aunque puede pasar sin desmedro, como se ve en esta muestra al mundo de los átomos) logra realizar el sueño de las vanguardias históricas (en especial, el de los constructivistas), que pretendieron hacer del proceso de producción estética la obra en sí, sin haberlo logrado jamás.

Esta exhibición de @ElTopoIlustrado pone en escena el proceso de producción de una obra que es en sí misma un constante proceso de producción: es la poesía en estado de incandescencia. Ese momento en el que llegamos a creer que la vida tiene sentido.

Anuncios

Etiquetado:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Una cópula maravillosa (Sobre el Topo Ilustrado) en Nada especial.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: